¿Es Mejor Optar Por las Frutas y Verduras a Domicilio Para Nuestros Hijos?

El Obesidad Infantil en Chile Por Que Frutas y Verduras a Domicilio

¿Por Dónde Empezar?

El Obesidad Infantil en Chile Por Que Frutas y Verduras a Domicilio

Enfocarse en la alimentación de nuestros niños es una parte fundamental en el desarrollo nutricional de ellos, por eso que si tomamos en consideración la alternativa de las frutas y verduras a domicilio, además de enseñarles a comer sano, aportamos a una generación de futura vida saludable.

Las frutas y verduras están catalogadas como una fuente principal de alimentación para llevar una vida saludable, sobre todo en la infancia, la falta de estos nutrientes o exceso de alimentos altos en grasas, provocan trastornos nutricionales irreversibles a medida que pasa el tiempo. El reparto de frutas y verduras a domicilio por un lado nos otorga la comodidad que necesitamos para poder gozar de más tiempo con el fin de dedicarlo de pleno al cuidado de nuestra dieta y en especial la de nuestros hijos. Por otro lado el recibir verduras y frutas a domicilio nos proporciona la frescura necesaria para aprovechar todos los nutrientes que se van perdiendo a medida que pasan los días. Ahora bien si estas frutas y verduras son provenientes del cultivo orgánico significa que hemos conseguido lo mejor de lo mejor con infinitos beneficios para nuestra salud y la de nuestros niños.

El tema de la obesidad en Chile es preocupante, por lo que se ha hecho presente un sistema de alimentación saludable y en muchas comunas de Santiago se ofrece por ejemplo la modalidad de reparto promoviendo frutas y verduras a domicilio a las Condes, Providencia y Santiago entre muchas otras, lo cual es una excelente propuesta para darle un cambio a la obesidad en nuestro país, ya que al ser ofrecidas de una forma rápida, fácil y directamente a nuestros hogares se fomenta al consumo de alimentos saludables.
Sin embargo, el problema de la obesidad infantil tiene un punto de partida, y una razón cultural que se ha ido modificando con el tiempo.

En los años 60 en chile prevalecía una alta tasa de desnutrición infantil debido a la pobreza y a diferentes enfermedades, por esta razón existía una política de estado para luchar contra esta. Este método fue aplicado durante décadas para lograr erradicar este problema dando resultado el año 2000, puesto que se logro una prevalencia del 37.0% a un 2.9 en pequeños menores de 6 años. Hoy en día se ha dado un vuelco impactante en chile, porque la tasa de obesidad y sobrepeso es altísima igualándose a la de países llamados desarrollados. Según un estudio llamado Obesity : update 2012, se corroboro que un 29% de los niños y un 27% de las niñas en Chile tienen algún grado de obesidad lo que es bastante preocupante considerando los factores de riesgo a nivel físico que se presentan en niños con sobrepeso tales como:

  • Alteraciones a nivel ortopédico en huesos y articulaciones
  • Diabetes.
  • Enfermedad poliquística del ovario (en las niñas).
  • Se presenta en las niñas una Madurez prematura, las niñas que presentan obesidad pueden presentar antes los signos de la pubertad como así tener ciclos menstruales.
  • Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas hepáticos.
  • Una evidente Baja autoestima. Lo que puede provocar trastornos nutricionales como la bulimia y anorexia nerviosas.
  • Mucho cansancio, agotamiento, signos depresivos, decaimiento, desánimo. Apnea del sueño.
  • Problemas para realizar algún deporte u otro ejercicio físico por la dificultad al respirar y cansancio.

Frutas y verduras a domicilio - Monocultura orgánica de papas en region VI de Chile

Los factores de riesgo que marcan el sobrepeso son, entre otros:

  • Nivel socioeconómico del individuo.
  • Región del país de donde provenga.
  • Problemas familiares.
  • Baja autoestima
  • Rechazo a la actividad física
  • Algún tipo de discriminación o rechazo por compañeros
  • Factores hereditarios, etc.

Sin embargo, el acceso a la comida rápida o chatarra la que contiene un alto porcentajes de grasa, es una manera fácil y nociva de alimentar a los niños, pero son muchas las personas que por tiempo y comodidad la prefieren, abriendo una puerta enorme a este mal habito que se traducirá, sin lugar a dudas, en obesidad.

La televisión es otro punto importante ya que a través de la publicidad se fomenta al consumo de estos productos grasos por medio de imágenes que quedan en las mentes de los pequeños induciendo a este círculo vicioso y negativo de comer , es ahí donde la obesidad se hace presente comenzando por una desinformación sobre como formar los hábitos alimenticios , o por una manera errada de elegir los alimentos, ya que todo radica en la educación nutricional que portan los padres , considerado el punto de partida. Hay padres, por ejemplo, que por una sonrisa de su bebe o un llanto incontrolado le dan inmediatamente comida y no precisamente comida saludable, siendo un muy mal estímulo que crea un mal hábito, alimentando al niño a una hora que no corresponde con alimentos que no tienen nada de nutritivos, tales como: galletas, golosinas, papas fritas, pan, gaseosas o helados.

Otro factor es el sedentarismo que causa la televisión, el computador o los juegos de video, los cuales disminuyen las actividades físicas que aportan los juegos al aire libre, paseos, deportes, etc.

Otro punto a considerar también es que la mayoría de los colegios destinan muy pocas horas a la Educación Física y al Plan Nutricional, el que nos es bien manejado dentro de los establecimientos.

Los malos hábitos que se adquieren en la infancia conllevan a graves consecuencias posteriores, terminando en estados de salud lamentables como el padecimiento de la diabetes mellitus tipo 2, diferentes cardiopatías coronarias, hasta graves problemas traumatológicos y digestivos, entre muchas otras.

Un niño obeso no sólo sufre consecuencias físicas de su condición sino que además su estado psicológico y emocional se resiente. La tristeza y frustración que les produce el rechazo y las burlas de otros niños, además del sufrimiento de no poder realizar actividades físicas, como correr o saltar de la misma forma que los demás, termina afectando sus vidas arrastrando este sufrimiento hasta la edad adulta debiendo combatir esta historia de discriminación, burlas y dolor ensimismados en su propio mundo y en el mejor de los casos, luchando por encontrar la mejor forma de lidiar con estos fantasmas. Desafortunadamente muchos encuentran refugio en las drogas, malas conductas y sentimientos de autodestrucción mientras otros desarrollan bulimia, anorexia, y/o depresión.

Es muy común que los padres no traten a sus niños obesos a tiempo por creer que estos dejaran de ser obesos naturalmente a medida que crecen. Sin embargo, si el niño presenta rasgos de obesidad desde la primera etapa es muy probable que aumente en la etapa adolecente y adulta especialmente si los hábitos alimenticios no cambian.

La obesidad debe ser tratada a tiempo ya que si no es así persistirá en la adolescencia y ya para la edad adulta mantener un peso saludable se podría hacer mucho más difícil y estresante ya que se debería comenzar por derribar años de malos hábitos y falta de educación alimenticia.

¿Cómo salir de este problema? Nuestro país ha tomado algunas estrategias sobre la alimentación y educación física de los niños, este trabajo se ha dado en la organización llamada EGO Estrategia Global contra la Obesidad EGO-Chile este organismo tiene como fin, impulsar iniciativas que logren promover la vida saludable y como meta poner fin a la obesidad infantil presente hoy en día, una de las técnicas que se están utilizando es una alimentación sana y actividad física permanente, además de crear un hábito que cambie y mejore el estilo de vida en la población actual.

Cambios como un número mayor de horas de educación física en los colegios serán requeridos para mejorar la calidad de vida desde pequeños y mejorar el rendimiento cardiovascular en los niños, que actualmente es pésimo.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el cambio debe empezar desde la casa para poder proyectarlo hacia afuera, por esta razón, cuando estemos pensando en cuál es la formula nutricional más conveniente para nuestros hijos, y que contenga un aporte saludable para ellos no hay mejor camino que elegir frutas y verduras a domicilio provenientes del cultivo orgánico. De esta manera ganamos tiempo y salud para dedicarnos a educar y proteger a nuestros niños con ejemplo y dedicación para que aprendan a comer.

Frutas y verduras a domicilio podria ayudar con los niños sufriendo obesidad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>